page-header
Juan José Podestá

(Tocopilla, 1979). A los seis años se radicó en Iquique junto a sus padres y abuela. Cumplió la enseñanza básica y media en el Colegio Don Bosco. El interés por la lectura fue heredado de sus padres, sociólogo y educadora de párvulos, respectivamente. Al egresar de cuarto medio estudió dos años sociología, pero finalmente optó por periodismo, titulándose en 2005 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Posteriormente realizó un diplomado en crítica y periodismo cultural en la Universidad de Chile. Además, posee un magíster en literatura latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado. En 2010 publicó el poemario Novela Negra, bajo el sello Cinosargo, a cargo del escritor Daniel Rojas Pachas. En 2013, la editorial Narrativa Punto Aparte publicó su libro de relatos El tema es complicado. El mismo sello editó su también libro de cuentos Playa Panteón.

Parte de sus trabajos en prosa pueden leerse en antologías como Ciudad fritanga (Bifurcaciones 2014) y Atópicos(Cinosargo 2019). Fragmentos de sus textos poéticos pueden leerse en el libro Predicar en el desierto (Fundación Pablo Neruda 2014), entre otras compilaciones.

Un análisis de Novela Negra apareció en el libro La palabra devagar, del ensayista español Antonio Arroyo Silva. Ha participado en encuentros literarios en Bolivia, Chile, México y Perú.

Se desempeña como coordinador de recursos del aprendizaje en la escuela Thilda Portillo Olivares. Eventualmente dicta talleres de escritura creativa. En septiembre de 2020 publicó Derechos de Propiedad (editorial Aparte).Vive en Iquique.

Back to top of page